Presentación de Hijos de Babel

Televisión Española, que estrenará este formato a mediados de enero, busca cantantes e intérpretes de todas las culturas para participar en 'Hijos de Babel', un concurso que fundirá músicas internacionales con ritmos de raíces españolas.

Desde la cadena pública mantienen que no es un 'Operación Triunfo' para emigrantes', pero 'grosso modo' la propuesta, en principio, tiene muchas similitudes: personas que aspiran a triunfar en el mundo de la música versionando e interpretando canciones conocidas, futuros artistas a los que darán formación musical en una 'academia', intérpretes que se someterán en una gala televisada al veredicto de un jurado y la decisión de la audiencia.

"Aspiramos a que se convierta en un 'prime time' en La 1 por la integración. Un formato que combina el espectáculo con la difusión de otras culturas", dijo Carlos Fernandez, director de Programas y Contenidos de TVE, en la presentación de 'Hijos de Babel'. La música será el ingrediente principal de este nuevo espacio -su estreno está previsto para mediados de enero-, que servirá también como hilo conductor para entender cómo son estos nuevos miembros de nuestra sociedad, cómo conviven, qué historias personales les han traído a España.

Eva Cebrián, directora de Programación de la cadena pública, hizo hincapié que lo que se pretende es "facilitar a cantantes y artistas de diferentes países y culturas subir a un escenario y que puedan perseguir un sueño: conseguir un contrato y desarrollar una carrera musical". Hasta el momento, por las pruebas de selección realizadas en varias ciudades de España ya han pasado más de 4.000 candidatos. Por nacionalidades los ecuatorianos son el grupo más numeroso, seguido de los bolivianos, los brasilenos, los cubanos... pero también hay una vasta representación de países africanos -en torno al 30%- y europeos.

"Nos estamos encontrando con la parte musical de esta sociedad multirracial y multicultural", comentó José Ramón Flórez, productor musical de 'Hijos de Babel'. Y subrayó que está contento de participar en un proyecto "que abre las puertas a gente que por sí sola no tiene muchas posibilidades de salir adelante musicalmente". La génesis del proyecto es mostrar y aprovechar la riqueza musical y cultural de otros pueblos, contribuir a normalizar e integrar en la vida cotidiana de los españoles a otras comunidades, a partir de la idea de que la televisión es una importante vía de integración.

'Hijos de Babel' también mostrará, a través de reportajes, cómo viven y conviven los participantes, dónde trabajan, cómo se relacionan con los españoles, qué les llevó a dejar su país de origen, etcétera. Las personas seleccionadas para participar en el concurso, que tendrán que abandonar por algunos días su trabajo habitual, firmarán un contrato con Zeppelin TV y la productora les compensará económicamente. "Como mínimo el salario base", afirmó Jaime Guerra, director de Contenidos de Zeppelin.

Paco Martín, presidente de BMG Sony España, patocinadora del programa, destacó que "los participantes además de pelear por sí mismo, pelearán por defender proyectos sociales en su país". Los tres primeros clasificados recibirán ayuda material y económica para poner en marcha iniciativas que mejoren las condiciones de vida sus conciudadanos (centros de salud, escuelas, alcantarillados, potabilizadoras de agua...). Parte del dinero que se recaude provendrá de las llamadas telefónicas y de mensajes por móvil -en su momento dirán que porcentaje- a 'Hijos de Babel'. Guerra comentó que espera que esos proyectos solidarios germinen como germinaron en 2004 lo que se diseñaron con la producción de 'El milagro de Candeal' la película de Fernando Trueba y Carlinhos Brown, en la que él participó.

Los temas que interpreten los solistas, dúos o grupos se grabarán previamente en un estudio y, el día de la emisión del programa, sólo será en directo la voz (o voces). Cada emisión contará con la intervención de conocidos artistas, como Rosario, Ricky Martin o El Canto del Loco, por ejemplo.

Fuente: elmundo.es

14 comentarios:

Marta-Bruno

10 de enero de 2008, 17:31

En este concurso pueden participar ciudadanos españoles de origen? o sólo extranjeros? El tema de que luchen por promover obras sociales en sus paises de origen me hace pensar que es sólo para extranjeros, y de zonas poco favorecidas. No imagino que se favorezca una zona de Alemania o Estados Unidos.
Por tanto tengo dos reflexiones, primera que es un concurso donde lo importante no es la genialidad cantando. Cantar debe ser lo de menos y lo de más que vivan en condiciones lo suficientemente penosas para crear el morbo de la pena.
Mi segunda reflexion es: alguien podria imaginar que en Operación Triunfo, Factor X, o cualquier programa de esta índole, se prohibiese la participación de inmigrantes? Sería el escándalo del siglo...... como siempre, somos mas papistas que el Papa.
En fin...

Anónimo

11 de enero de 2008, 11:26

hola soy ecuatoriana y me alegra mucho que heya la posibilidad de que los extranjeros podamos demostrar lo que podemos hacer, y sobre todo lo que queremos... otra cosa el hecho de que seamos de zonas no favorecidas es decir humildes no nos hace difentes a nadie esio lo dijo por el comentario anterior, me alegro que las personas que han entrado al concurso, sigan adelante que todo se logra con mucho esfuerzo nosotros somos mas luchadores un beso.......... att vero

Marta-Bruno

11 de enero de 2008, 11:35

Vero, en ningún momento quiero que pienses que es una critica hacia los ciudadanos de zonas desfavorecidas. En este caso mi critica es para aquellos que utilizan este tipo de situaciones para crear morbo y hacer un programa de television.
Por otra parte, tu estarias deacuerdo con un concurso (de canto, no lo olvidemos) donde no se permitiese la participación de ecuatorianos? Imagino que no....

Anónimo

11 de enero de 2008, 12:22

Cuando dices "somos mas luchadores" a quien te refieres? a los ecuatorianos? a los inmigrantes? a quien excluyes de este comentario? a los españoles? Crees que los españoles no son luchadores? me gustaría que me argumentaras esta opinión. Quieres decir que buscar trabajo en otro pais te hace merecedor del título de "más luchador" que un colectivo que ha luchado de forma conjunta para crear una sociedad donde no sea necesario abandonar el pais para vivir de forma digna?

Anónimo

16 de enero de 2008, 15:44

Si el programa fuera solo para españoles seria racismo! Y lo mas mas fuerte con impuestos de los españoles en vez de invertilos en la sanidad publica k da pena, se lo gasta en esto en fin!
Que Trabajen y ganen dinero y lo inviertan en su pais para acabar con la miseria en su patria!
Y si con esto soy racista pues lo soy! Pero las cosas claras este programa no sirve para la televisión publica lo siento.

Anónimo

18 de enero de 2008, 1:02

Me hubiera gustado que los españoles participaran.
He visto que los concursantes tienen talento que es lo que en verdad debe de importar.
Miren y disfruten del programa, que promete que de el saldran grandes estrellas.
Creo que los españoles son luchones, al igual que muchos de otras nacionalidades, pero tienen la suerte de poder vivir en su pais con mas libertad y prograso que en otras partes del mundo.
Suerte a todos los concursantes de Hijos de Babel.

Anónimo

22 de enero de 2008, 15:08

y qué será lo siguiente? Premio de nacionalidad española al ganador y a toda la família para que vengan todos a la Madre Patria? Adónde vamos a llegar? Y desde cuando los inmigrantes son más luchadores Vero? Porqué no lucháis por lo que es vuestro y levantáis vuestros países de las dictaduras y de los caciques? os creéis que España es la panacea o qué? Desde Luego TVE se ha lucido con el concursito... sólo inmigrantes.. Si llega ser al revés, sólo nacidos en España? Nos tacharíais de racistas y xenófobos??? Qué vergüenza. Estoy harto de tanto papasito, tanto morito y de tanta escoria europea del Este que ha venido a este país. Sólo ha creado más precariedad y más inseguridad. Ya veremos como acabará todo esto...

Anónimo

23 de enero de 2008, 12:23

Soy cantante y me busco la vida como puedo, soy española, y no estoy para nada d acuerdo con la prohibición d españoles en el concurso, pq tenemos derecho igualmente a las mismas posibilidades, y ciertamente se podría hacer la prueba a la inversa a ver q pasaría (es d imaginar).Me gustan mucho los concursos d busqueda d talentos y más si no piden tope d edad, sin embargo existe una prohibición absurda. Pido mismas posibilidades para todo el mundo.
Ah!! y ya se podían cortar un poquito con los anuncios, es muy fuerte q casi la mitad d la duración del programa sea d publicidad, trabajamos al día siguiente oigan!!
Un saludo a todos

Anónimo

23 de enero de 2008, 12:30

Pero bueno, ¿también harán polémica de este programa? Nadie aquí habla mal ni de los españoles ni de los inmigrantes, porque si ambos grupos tienen algo en común es que son luchadores. Todos somos luchadores en esta vida.

Así que ¡ánimo! a darse un abrazo, a disfrutar el show y apoyar su favorito/a, que aquí lo que importa es la música. Un abrazo a todos y todas.

Anónimo

23 de enero de 2008, 12:33

Y estoy de acuerdo con lo de la publicidad... a ver si ya le cortan ¿eh? que anoche me desvelé...

Anónimo

23 de enero de 2008, 13:54

Estoy segura de que en este concurso lo importante no es la musica. De ser así, prodria participar cualquier persona que cante bien, y no es el caso. Por tanto, creo que no es trata de un concurso musical, se trata de un corcurso de..... vaya usted a saber que!!!... de dar penita?? de destinar recursos del pais (no olvidemos que es la television pública) a los inmigrantes? de hacernos los modernos y liberales? de los españoles no somos mas tontos pq ya no podemos serlo mas?

Anónimo

23 de enero de 2008, 17:39

Tal vez se trate de un "corcurso" de ver quién es más cabezota y racista, jeje

y eso de que los españoles no somos más tontos porque no podemos serlo más... habla por tí misma, que no todos pensamos igual

saludines

ahh y a mí me gusta mucho el programa

Anónimo

23 de enero de 2008, 18:25

Tienes toda la razón en lo del racismo. Claramente se ha incurrido en racismo con la raza española. En lo de ser concurso de cabezotas, ahí creo que te has pasado. El tamaño de las cabezas de los consursantes creo que no se ha tenido en cuenta. Por lo menos yo no he visto que midiesen la cabeza a ninguno de los participantes.
Por lo demás, el programa es un toston.

Anónimo

24 de enero de 2008, 22:44

pienso que no se hizo el concurso por el que cantara mejor, de ser asi hubiese quedado la chica colombiana AGLAE, que lo hizo super bien. por que no quedo?